Joyas botánicas de Almería


Maytenus senegalensis (Lam.) Exell subsp. europaea Boiss.

Familia: Celastráceas

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

Flor

 

Flor

 

Frutos

Hojas

Rama espinosa

 

Rama joven

 

Ramas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto glabro, hasta de 2 m de altura, con las ramas muy espinosas. Hojas coriáceas, crenadas, cortamente pecioladas, sin estípulas, obovado-oblongas o elípticas, en disposición alterna o fasciculada. Flores actinomorfas, hermafroditas, blancas o verdosas, de 4-6 mm de diámetro. Cáliz con 5 sépalos persistentes, soldados en la base. Corola con 5 pétalos insertos en un disco nectarífero pentalobulado. Androceo con 5 estambres, alternipétalos. Ovario bilocular con dos rudimentos seminales en cada lóculo. Fruto elipsoideo, de unos 5 mm, capsular, con dehiscencia loculicida. Semillas de 2-3 mm, pardo rojizas, con arilo.

Floración: Se suele encontrar en flor desde el otoño a la primavera.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales espinosos de las zonas litorales cálidas, preferentemente en suelos pedregosos, desde 30 a 300 m de altitud. SE de la Península Ibérica y N de África (Marruecos y Argelia). Almería: El Palmer, La Molineta, El Ejido, Guardias Viejas, Santafé, Sierra Alhamilla, Cuevas del Almanzora, etc.

 

Observaciones

 

Arbusto llamado vulgarmente “arto”. Tiene un aspecto muy peculiar. Es una especie ibero-mauritana. En Europa solo se puede encontrar en unas cuantas localidades del sur de España cercanas al mar, desde Málaga hasta cabo de La Nao, al norte de Alicante, de forma muy discontínua.

Aparece en el Libro rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía, calificada como “Vulnerable”, en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "Casi amenazada" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía con la calificación  de “En peligro”, por la alarmante reducción de su número de individuos, cercana al 50%, si el análisis se restringiera a la provincia almeriense, estaría “En peligro crítico”.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]