Joyas botánicas de Almería


Medicago laciniata (L.) Mill

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Rama

 

Rama

 

Rama

 

Hojas

 

Hoja

 

Estípulas

 

Frutos

 

Fruto

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual hasta de 30 cm, ramificada desde la base, escasamente pelosa, con pelos no glandulíferos. Hojas trifolioladas; estípulas más o menos laciniadas; folíolos obovados o cuneados, profundamente dentados o pinnatisectos. Racimos axilares, con 1 ó 2 flores. Flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras; cáliz con dientes más largos que el tubo; corola papilionada, amarilla. Androceo diadelfo. Legumbre de 4 a 6 mm de diámetro (sin contar las espinas), helicoide, globosa o subcilíndrica, espinosa, glabra, con 4 a 6 espiras poco apretadas; espinas hasta de 3 mm, largamente surcadas, flexibles y ganchudas, orientadas de forma variable.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales con vegetación esteparia, a veces ruderal o arvense. Se distribuye desde el NW de África hasta Pakistán, E de África y Macaronesia; Naturalizada en el S de Europa, Australia, N de América y S de África. SE de la Península Ibérica (Murcia y Almería). En Almería la hemos visto en el Desierto de Tabernas.

 

Observaciones

 

Es una especie muy frecuente en el NW de África donde crece en desiertos pedregosos o arenosos; también abunda en las Islas Canarias. En la Península Ibérica es adventicia en Sevilla y Madrid, en el SE peninsular vive en pastizales con vegetación subdesértica, semejante a la del NW de África, por lo que se la considera autóctona. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]