Joyas botánicas de Almería


Micromeria inodora (Desf) Benth.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Ramas

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Cálices

 

Hojas y cálices

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, hasta de 20 cm, muy leñosa, a veces de porte almohadillado. Tallos con entrenudos cortos e indumento denso de pelos cortos y blancos. Hojas dispuestas densamente, ericoides, sentadas, lineares, revolutas, pelosas por el haz, irregularmente ciliadas. Flores zigomorfas, pediceladas, 2 por verticilastro. Cáliz cilíndrico, con pelos cortos en los nervios, con glándulas amarillentas; dientes ciliados, con carpostegio que sobresale entre ellos. Corola hasta de 9 mm, bilabiada, purpúrea; labio superior recto, escotado; el inferior, con el lóbulo central mayor que los laterales. Androceo con 4 estambres. Estigma bífido. Núculas elipsoidales, de 1 mm.

Floración: septiembre a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en tomillares, en roquedos calizos, substratos arcillosos, arenosos o pizarrosos. Se distribuye por el NW de África y Túnez, Islas Baleares,poblaciones aisladas de Italia y Sicilia y la Península Ibérica: Alicante, Granada y Almería. En Almería la hemos encontrado en la Playa de Los Muertos (Carboneras).

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara de la que hasta ahora, aparte de las poblaciones africanas e italianas, solo se conocían dos pequeñas poblaciones en Granada y Alicante, además de las de Baleares. La que hemos encontrado estimamos que se compone al menos de 2500 plantas.

Esta planta probablemente se ha confundido con Thymus hyemalis, que florece en la misma época y en la misma zona, del que se distingue por sus flores más grandes y por carecer del característico olor a tomillo.

En Andalucía su grado de amenaza es "En Peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]