Joyas botánicas de Almería


Moehringia fontqueri Pau

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Grupo de flores

 

Insecto polinizador

 

Hojas

 

Hojas

 

Grupo de plantas en el roquedo

 

Grupo de plantas en el roquedo

 

Rara flor hexámera

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, cespitosa, pubescente, glandulosa, de 8-15 cm. Tallos rastreros, muy frágiles. Hojas opuestas, ovadas, de unos 5 mm las basales, sésiles, y las superiores, con un peciolo muy corto. Flores blancas, pentámeras, actinomorfas, hermafroditas. Sépalos libres, ovados, de unos 3 mm. Pétalos libres, enteros, obovados, emarginados, de unos 8 mm. Androceo con 10 estambres. Ovario con 3 estilos. Cápsula globosa, de unos 3 mm, dehiscente por 5 dientes. Semillas negras, subreniformes, casi de 1 mm.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras y grietas umbrosas de roquedos silíceos de la zona almeriense de Sierra Nevada, entre 1800 y 2500 m. Localidades: Abrucena, El Buitre y El Almirez.

 

Observaciones

 

Es el único endemismo de Sierra Nevada exclusivo de la parte almeriense. Su rareza se debe a la especificidad de sus requerimientos ecológicos, dada la escasez de hábitat adecuado. Las poblaciones se hallan dispersas, aunque al ser lugares abruptos e inaccesibles, no suelen soportar el impacto de la ganadería y otros animales que pudieran diezmarlas. En algunos estudios se estima que su área de ocupación es inferior a 2 Km2, y el número de indivíduos no supera los 2000.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]