Joyas botánicas de Almería


Moricandia foetida Bourgeau & Cosson

Familia: Crucíferas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Semillas uniseriadas

 

Cáliz

 

Plantas

 

Moricandia foetida junto a M. arvensis

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, glabra, con la base del tallo leñosa. Tallos hasta de 50 cm, erectos, ramificados desde la base. Hojas basales arrosetadas, subsésiles, obovadas; las caulinares, cordado-amplexicaules, las superiores más agudas y pequeñas. Racimos hasta con 12 flores. Sépalos obtusos, con tonalidades violáceas. Pétalos de unos 12 mm, blanquecinos o de color rosa pálido. Fruto erecto-patente, tipo silicua, hasta de 60 x 2 mm, de sección tetragonal y con las semillas dispuestas en una sola hilera (biseriadas en M. arvensis). Semillas elipsoidales, de unos 2 mm, oscuras, estrechamente aladas.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en colinas arcillosas, terrenos calizos, a veces subsalinos y en tomillares de carácter estepario, desde el nivel del mar a unos 400 m de altitud. Endémica del sureste de España. En Almería la podemos ver en terrenos arcillosos del Desierto de Tabernas, Huércal-Overa y Pulpí.

 

Observaciones

 

Se podría confundir con la muy abundante M. arvensis, pero M. foetida, florece solo en primavera y las flores son de blanquecinas a rosa pálido. El término específico se refiere al olor algo desagradable que desprende, sobre todo al ser desecada. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]