Joyas botánicas de Almería


Moricandia moricandioides (Boiss.) Heywood subsp. giennensis Valdés Berm.

Familia: Crucíferas

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencias

 

Silicuas

 

Hojas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, hasta de 80 cm. Tallos algo lignificados en la parte basal, glabros. Hojas basales arrosetadas, subsésiles,   obovadas, lobuladas; las caulinares inferiores, de lobuladas a pinnatífidas; las superiores, enteras, agudas, amplexicaules. Racimos ebracteados, multifloros. Flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras. Sépalos erectos, los laterales gibosos en la base, los medianos corniculados en el ápice, púrpuras o violetas. Corola con 4 pétalos, violetas, púrpuras o malvas, unguiculados, de limbo patente. Androceo  tetradínamo, con 6 estambres. Frutos en silicua linear, hasta de 75 x 2  mm, de sección subtetragonal, con rostro de 4-7 mm, aspermo; pedicelo de 6 x 2 mm. Semillas elipsoidales, de 1,5 mm, estrechamente aladas, negras.

Floración: febrero a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en taludes arcillosos, margo-calizos o margo-yesíferos. Endémica de Andalucía Oriental, llegando hasta la provincia de Murcia. En Almería se encuentra en Vélez Blanco, en la zona limítrofe con la provincia de Murcia.

 

Observaciones

 

Es una planta rara en nuestra provincia, tan solo la hemos visto en Vélez Blanco, en la zona limítrofe con la provincia de Murcia. Presenta poblaciones con un número de indivíduos elevado, por lo que esta subespecie, por el momento no se considera amenazada. Dado su caracter anual, presenta marcadas fluctuaciones interanuales, dependiendo de la pluviometría. El uso de herbicidas y la transformación de cultivos tradicionales de secano, indide en la disminución paulatina de algunas poblaciones. Su ecología óptima se encuentra en taludes margosos, por lo que las poblaciones más accesibles se encuentran en márgenes de carreteras, lo que hace que sean especialmente sensibles a modificaciones del trazado de la vía y a limpiezas de cunetas y taludes.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]