Joyas botánicas de Almería


Narcissus gaditanus Boiss. & Reut.

Familia: Amarilidáceas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Detalle de la hoja

 

Frutos

 

Espata

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta hasta de 35 cm. Bulbo con túnicas pardas, que se prolongan sobre el escapo. Escapo de 5 a 25 cm. Hojas de 15 a 30 cm de largo, generalmente más largas que el escapo, de márgenes lisos. Espata de 1,7 a 4 cm, membranácea, de márgenes soldados hasta aproximadamente la mitad de su longitud. Pedicelos de 0,8 a 3,7 cm, más largos o más cortos que la espata. Flores hermafroditas, trímeras, amarillas; tubo del perianto marcadamente curvado, estrechamente cilíndrico; tépalos reflexos, ovados u oblongos, agudos o truncados, mucronados; corona de longitud casi igual a la de los tépalos, con margen crenado. Estambres 6. Ovario ínfero. Fruto capsular, polispermo.

Floración: de febrero a marzo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en prados, generalmente sobre substrato arenoso. Se distribuye por el S de la Península Ibérica. En Almería se halla en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la sierra de Gádor, sierra de La Contraviesa. Sierra Alhamilla y Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Este pequeño narciso lo hemos visto relativamente abundante en algunas localidades.

Especie incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]