Joyas botánicas de Almería


Narcissus nevadensis Pugsley subsp. nevadensis

Familia: Amarilidáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Fruto

 

Plantas

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne hasta de 30 cm de altura, glabra y glauca, con bulbo hasta de 35 x 25 mm de diámetro. Hojas, todas basales, hasta de 30 x 1 cm, de nerviación paralela, sin pecíolo. Escapos florales aproximadamente de la misma longitud que las hojas, terminados en 1 ó 2 flores con espata en la base. Flores actinomorfas, con pedicelos de 10 a 35 mm, amarillas. Tépalos soldados en tubo prolongado en una corona; tubo obcónico, de color amarillo pálido; corona cilíndrica, de color amarillo oro y borde irregular. Estambres 6, soldados a la corola. Ovario ínfero, tricarpelar. Fruto tipo cápsula, de 15 a 20 mm, polispermo.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos generalmente silíceos, permanentemente húmedos y estacionalmente encharcados, sobre todo en bordes de arroyuelos y pequeños manantiales. Endémico de Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra de Los Filabres. En Almería solo conocemos una localidad en la Sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "narciso de Sierra Nevada". Está muy amenazada por la escasez de hábitat y su fragilidad ante la alteración antropozoógena, las variaciones climáticas y la alteración del régimen hídrico. Por ser una planta de gran belleza, las poblaciones cercanas a vías de comunicación sufren una recolección incontrolada. Vive en zonas húmedas de montaña, de hábitat muy frágil y sometido a diversos factores antrópicos (especialmente el pastoreo). Se reproduce generalmente por bulbos, ya que la tasa de germinación de las semillas es muy baja, debido entre otros factores, a la predación por larvas de insectos y el ganado, lo que impide la fructificación.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro". Tiene la máxima protección legal.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]