Joyas botánicas de Almería


Neotorularia torulosa (Desf.) Hedge & J. Léonard

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Cáliz

 

Silicuas

 

Silicuas

 

Silicua

 

Silicua

 

Hojas

 

Hoja

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 20 cm, ramificada desde la base, híspida, con pelos simples y ramificados. Tallos erectos o ascendentes, arqueados en la base. Hojas basales estrechamente lanceoladas, de sinuado-dentadas a pinnatipartidas, con 4 a 9 pares de lóbulos laterales. Racimos ebracteados. Flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras. Sépalos de 2 mm, erectos, prontamente caducos. Pétalos de 2-3 mm, obovados, blancos. Androceo tetradínamo, con 6 estambres. Ovario súpero, con estilo corto. Frutos tipo silicua, erectos o erecto-patentes, lineares, hasta de 25 x 1,5 mm, torulosos, de sección circular o algo comprimidos, con abundantes pelos; pedicelos casi tan anchos como el fruto. Semillas de 1 mm, uniseriadas, plano-convexas, parduscas con una línea verde oscura.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en sitios áridos, en sustratos margosos o margoso-yesíferos, preferentemente en taludes de cultivos y bordes de caminos. Se distribuye por el Cáucaso, Turquía, C y SW de Asia, N de África y SE peninsular (Murcia y Almería). En Almería se encuentra en Vélez Blanco, en la zona limítrofe con la provincia de Murcia.

 

Observaciones

 

Planta muy rara que solo hemos visto en Vélez Blanco, cercano a la provincia de Murcia. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]