Joyas botánicas de Almería


Noccaea nevadensis (Reut.) F.K. Mey.

Thlaspi nevadense Boiss. & Reut.

Familia: Crucíferas

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Sépalos

 

Hojas caulinares

 

Hojas caulinares

 

Hojas basales

 

Silículas

 

Silículas

 

Silícula

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, hasta de 15 cm, glabra, con rizoma ramificado y restos foliares en la base. Tallos erectos, foliosos. Hojas basales obovadas o elípticas, largamente pecioladas, enteras o denticuladas; las caulinares, alternas, generalmente adpresas, oblongas, cordado-amplexicaules, con aurículas redondeadas. Racimos ebracteados, compactos, que se alargan en la fructificación. Pedicelos patentes, de unos 3 mm. Flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras. Sépalos erectos, amarillo-verdosos, manchados de púrpura. Pétalos de 5-6 mm, blanco-rosados. Androceo con 6 estambres, tetradínamo; anteras amarillas. Frutos hasta de 9 x 3,5 mm, tipo silícula angustisepta, cuneados en la base; valvas aquilladas, ápteras; estilo persistente, de unos 3 mm, que sobresale de la escotadura. Semillas de 1,5 mm,  lisas, marrones, por lo común 2-3 en cada lóculo.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pedregales silíceos, entre los 2000 y 3000 m. Endémica de Sierra Nevada. En Almería la hemos visto en El Chullo.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]