Joyas botánicas de Almería


Ononis rotundifolia L.

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Cálices

 

Hojas

 

Fruto

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto hasta 50 cm, erecto. Tallos con pelos glandulíferos y algunos eglandulíferos. Hojas alternas, estipuladas, trifolioladas; folíolos orbiculares, ovados u obovados, anchamente dentados, peloso-glandulosos. Inflorescencias axilares, con 1 a 3 flores. Flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras, péndulas tras la antesis, sobre pedúnculos aristados, formando conflorescencias paniculiformes terminales, laxas. Cáliz  campanulado, peloso-glanduloso y con pelos eglandulíferos. Corola de 2 a 3 veces más larga que el cáliz, papilionada, predominantemente rosada, con estandarte puberulento-glanduloso. Androceo monadelfo. Legumbre linear-oblongoidea, exerta, densamente peloso-glandulosa y con pelos eglandulíferos más largos, con 4 a 10 semillas. Semillas reniformes y rugulosas, tuberculadas, oliváceas.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales basófilos, pedregales y roquedos de zonas montanas, sobre sustratos calcáreos. Se distribuye por la región mediterránea occidental. Mitad E peninsular. En Almería en las sierras de Los Filabres, de Gádor y Sierra del Gigante.

 

Observaciones

 

Es una planta poco frecuente en Almería. Vulnerable debido al pastoreo y a los tratamientos silvícolas. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]