Joyas botánicas de Almería


Ononis talaverae Devesa & G. López

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Fruto

 

Hojas

 

Inflorescencia

 

Planta

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta arbustiva, erecta, hasta de 40 cm. Tallos muy ramificados, glabrescentes, con pelos glandulíferos y pelos no glandulíferos más pequeños. Hojas trifolioladas, con folíolos de 1-7 x 1-6 mm, de suborbiculares a obovados, crenado-dentados; estípulas parcialmente soldadas al pecíolo. Flores hermafroditas, zigomorfas, pediceladas. Cáliz campanulado, peloso-glanduloso, con dientes más largos que el tubo. Corola de 6 a 12 mm, más larga que el cáliz; estandarte glabro, amarillo, con venas purpúreas; alas y quilla amarillas o amarillo pálido. Androceo monadelfo, con todos los filamentos estaminales soldados en la mitad inferior. Ovario unicarpelar, unilocular. Fruto de 9 a 12 mm, exerto, subcilíndrico, pubérulo-glanduloso. Semillas lisas, pardas.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales costeros y ramblas salinas, frecuentemente en substrato arenoso. Endemismo del S de la Península Ibérica (Almería y Huelva) y NW de África (Marruecos y Argelia). En Almería se halla en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en los arenales próximos a las Salinas de Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Especie descrita recientemente. Fácilmente confundible con la más común Ononis ramosissima, en algunas áreas conviven ambas especies, dando lugar a individuos con caracteres intermedios, posiblemente híbridos.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]