Joyas botánicas de Almería


Ophioglossum vulgatum L.

Familia: Ofioglosáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Helecho pequeño, en general de 10 a 20 cm de altura; rizoma corto, vertical, con numerosas raíces. Lámina ovada u ovado-lanceolada, hasta de 10 x 4 cm, sésil o subsésil, entera, con nervadura reticulada. Segmento fértil con 18 - 45 esporangios a cada lado. Esporas reticulado-verrucosas.

Maduración de los esporangios: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en terrenos húmedos, prados, matorrales y bosques. Se distribuye por Europa, N de África, N de Asia y N de América. Mitad N y W peninsular, Sierra Nevada y la sierra de los Filabres.

 

Observaciones

 

El término genérico deriva del griego, ophis, serpiente y glosson, lengua, aludiendo a la forma del segmento fértil. La denominación vulgar de este helecho es, precisamente, lengua de serpiente. Se ha usado como vulneraria y como astringente.

Es una planta rarísima en nuestra área, de la que solo conocemos una población con escasos individuos en la sierra de los Filabres. Su presencia fue apuntada por Pallarés en su libro Orquídeas de Almería (1999), citándola como acompañante de Dactylorhiza elata.

A principios de esta década la población filabrense, ya de por sí muy reducida, fue seriamente diezmada por una repoblación de chopos diseñada por el responsable medioambiental de turno. Pedro Soria y Luis Posadas, que frecuentemente acompañaban a Pallarés, escribieron lo siguiente (ver En memoria de A. Pallarés):

(…) En otra ocasión, en los alrededores del Cortijo del Conde, en la Sierra de los Filabres, estábamos comprobando varias citas de la orquídea Dactylorhiza, cuando de repente, observamos una plantita diminuta que llamó nuestra atención: se trataba, nada más y nada menos, del helecho Ophioglossum vulgatum, planta escasísima en Andalucía y no citada para Almería. Desgraciadamente, algunos de los gestores de medio ambiente no debieron leer el libro de Antonio, porque poco tiempo después realizaron una actuación para plantar chopos, que se llevó por delante más del 80% de la población, estando hoy en serio peligro de extinción.

Este taxon está incluido en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificado como en “En Peligro Crítico”.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]