Joyas botánicas de Almería


Orobanche almeriensis  A. Pujadas

Orobanche amethystea Thuil. var. almeriensis (A. pujadas) A. Pujadas

Familia: Orobancáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Par de plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Plantas

 

Plantas

 

Planta junto a su hospedante: Andryala ragusina

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de (12)23-38 cm, pelosa glandular. Inflorescencia (4)13-22 cm, con ápice redondeado, no comoso, densa, a veces laxa en la base. Brácteas 13-16 mm, lanceolado acuminadas, menores que la corola, a veces igualando el labio inferior. Cáliz de 9-12 mm, de segmentos altamente connatos o contiguos abaxialmente, bipartidos, dientes desiguales o a veces subiguales, ligeramente menores que el tubo de la corola, estrechamente lanceolados, largamente acuminados, con ápices subfiliformes. Corola 17-20 mm, tubular, no inflexa cerca de la base, con dorso subrecto, densamente pubescente glandular, ocroleuca, con venas y limbo teñido de morado. Labio superior brevemente emarginado, bilobado, con los lóbulos porrectos o patentes, a veces porrectos, margen irregularmente dentado o crenado dentado, subglabro o glabro Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales a 2,5-4(4,5) mm de la base de la corola, escasamente pelosos en la mitad inferior, subglabros en el ápice (por debajo de las anteras) con presencia de algunos pelos glandulares subsésiles. Anteras 1,5-1,7 mm, moradas. Estigma bilobado, morado.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Sobre Andryala ragusina (Compositae).

Endemismo de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén). La hemos visto muy abundante en algunas localidades: María, Sierra de Las Estancias.

 

Observaciones

 

Las plantas de la familia Orobancáceas son holoparásitas y viven parasitando las raíces de otras plantas fanerógamas. Presentan un sistema radical reducido a una masa de raíces cortas y gruesas, algunas de las cuales se transforman en haustorios (órganos chupadores) al entrar en contacto con las raíces de la planta hospedante, de la que extraen agua y nutrientes.

Orobanche almeriensis no figura en ninguna lista de flora amenazada, sin embargo, aunque la hemos visto localmente abundante, su área es muy reducida.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]