Joyas botánicas de Almería


Orobanche  amethystea Thuill. subsp. castellana (Reut.) Rouy

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Cáliz y corola

 

Corola

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de (12)20-52 cm, pelosa glandular. Tallo ligeramente robusto [(3)4-11 mm de diámetro en la mitad]. Inflorescencia (5)9-22(27) x 2,5-3,5(4,5) cm, cilíndrica, con ápice cónico, comoso o subcomoso, densa en la parte superior, generalmente laxa en la base, raramente toda laxa. Brácteas (12)14-22(25) x 3-6 mm, lanceolado acuminadas, igualando la longitud de la corola. Cáliz de 9-17 mm, de segmentos libres, separados, raramente contiguos, bífidos, bipartidos o subenteros, dientes desiguales o a veces subiguales, igualando o menores que la longitud del tubo de la corola, estrechamente lanceolados, a veces anchamente, largamente acuminados, con ápices subfiliformes o el ápice lanceolado. Corola 16-22 mm, erecto patente a patente, tubular, frecuentemente inflexa cerca de la base, con dorso más o menos recto o uniformemente curvado, ligeramente inflexa por encima de la inserción de los filamentos, pubescente glandular, frecuentemente glabra en su base, blanco amarillenta, ocroleuca, generalmente con venas y limbo teñido de morado o violeta, o a veces ligeramente rosada. Labio superior  emarginado o íntegro, bilobado, con los lóbulos patentes, a veces porrectos; el inferior con el lóbulo medio notablemente mayor que los laterales, raramente con los lóbulos subiguales, lóbulos deflexos, obovados; margen irregularmente dentado o crenado dentado, glabro.  Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales a (3)4-5(6) mm de la base de la corola, los abaxiales a (2,5)3-4(4,5) mm, dilatados en la base, inflexos cerca de su mitad, pelosos a pubérulos en su mitad inferior, glabros, raramente subglabros en la mitad superior con presencia de algunos pelos glandulares sésiles. Anteras 1,4-1,7(1,9) mm, oblongas, con pelos papilosos en la sutura y base, moradas o color castaño claro (morado oscuro u ocres en seco). Ovario glabro, a veces con escasos pelos glandulares en la parte ventral del ápice. Estilo con pelos glandulares cortos, esparcidos. Estigma bilobado, incluido, amarillo, anaranjado o morado.

La subsp. castellana se diferencia de la subsp. amethystea por:

Brácteas igualando la longitud de la corola. Dientes del cáliz anchos o estrechos, ápice lanceolado o subfiliforme, menores o igualando la longitud del tubo de la corola. Corola sólo ligeramente inflexa por encima de la inserción de los filamentos. Labio superior de la corola íntegro o emarginado. Estigma amarillo, anaranjado o morado.

Floración: de julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Afloramientos rocosos de montaña, silicícola [Sobre Digitalis purpurea  (Scrophulariaceae)].

Se distribuye por el SW de Europa. En la Península Ibérica, por el centro peninsular y Sierra Nevada. En Almería se encuentra en Sierra Nevada, La Presilla del Chaz.

 

Observaciones

 

Nueva cita para Almería de esta subespecie que hemos encontrado en Sierra Nevada, en número muy escaso. Pensamos que constituye la primera referencia fiable de la que hay testimonio de herbario para toda Andalucía Oriental, de donde sólo existe la referencia bibliográfica de Molino Olmedo et al. (1995) [cf. Pujadas Salvà et al. (2007)]; Foley (2001) en "Flora ibérica" también aporta una sola referencia bibliográfica para la provincia de Jaén.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]