Joyas botánicas de Almería


Otanthus maritimus Hoffmanns. & Link

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Ramas

 

Hojas

 

Aquenios

 

Aquenios

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, hasta de 40 cm, rizomatosa, blanco–tomentosa. Tallos ascendentes, muy foliosos. Hojas alternas, sésiles, hasta de 13 x 7 cm, elípticas u oblongas, de crenuladas a ligeramente serradas, carnosas. Capítulos de 8 a 12 mm de diámetro, discoideos, homógamos, terminales, reunidos en inflorescencia corimbosa; involucro blanco-tomentoso, con 3 ó 4 filas de brácteas; receptáculo con escamas interseminales. Flores flosculosas, amarillas, hermafroditas. Aquenios de unos 3 mm, algo comprimidos por la cara dorsal, con 3 ó 4 costillas longitudinales y, frecuentemente, con papilas amarillentas en los espacios intercostales. Vilano ausente.

Floración: se puede ver en flor casi todo el año.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en arenales marítimos. Se distribuye por la región mediterránea y por las costas del Atlántico, desde Islandia hasta Canarias. En Almería se encuentra dispersa por los arenales costeros.

 

Observaciones

 

Especie calificada como "Vulnerable". Al hallarse en zonas costeras se encuentra amenazada debido a la constante regresión de su hábitat a causa de los intereses urbanísticos.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com