Joyas botánicas de Almería


Periploca laevigata Aiton

Periploca angustifolia Labill.

Familia: Asclepiadáceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hojas

 

Ramas

 

Frutos

 

Frutos

 

Frutos

 

Botones florales

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto de 1-2 m de altura por lo general, muy ramificado, perennifolio, con látex de color blanquecino. Hojas simples, opuestas, linear-lanceoladas, enteras, glabras, hasta de 4 cm de longitud y 1 cm de anchura, casi sentadas (pecíolo muy corto). Inflorescencias en cimas axilares, paucifloras. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras excepto en el gineceo, de unos 15 mm de diámetro. Cáliz con lóbulos triangulares, de unos 3 mm. Corola formada por cinco pétalos glabros, de color púrpura oscuro, de unos 7 mm; corona de cinco apéndices filiformes, curvados, papilosos, púrpuras, que alternan con los lóbulos de la corola. Androceo formado por 5 estambres, con las anteras unidas alrededor del estigma. Gineceo formado por dos carpelos, unidos sólo por la zona estigmática. Fruto tipo difolículo, de 5-11 cm de largo, con apariencia de cuernecitos cuando divergen (se separan hasta formar un ángulo llano, poco más o menos). Semillas con penacho de pelos blancos.

Floración: todo el año, exceptuando el verano.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales, pedregales y sitios arenosos y secos cercanos al mar. 5-50 m. Se halla en la zona suroccidental de la región mediterránea y en las Islas Canarias. En la Península se encuentra en Almería, Alicante y Murcia. Almería: Cabo de Gata, La Isleta, Rodalquilar, Carboneras.

 

Observaciones

 

Este arbusto, llamado vulgarmente “cornical” o “cornicabra” (los frutos, cuando divergen, semejan una pequeña cornamenta), es propio de zonas áridas y constituye un excelente bioindicador de la ausencia de heladas.

Algunos autores consideran las plantas mediterráneas como subespecie: Periploca laevigata subsp. angustifolia, o incluso como una especie separada: P. angustifolia. La única diferencia apreciable son las hojas, que en las plantas mediterráneas son de lineares a oblongo-lanceoladas y en las canarias y marroquíes son de oblanceoladas a elípticas. Flora ibérica no les concede valor taxonómico.

En nuestra provincia se elabora una infusión con tallos y hojas que se emplea en medicina popular como vulneraria para lavar las heridas.

Cultivada en el Parque de El Boticario.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]