Joyas botánicas de Almería


Petasites fragrans (Vill.) C. Presl

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulo

 

Detalle del capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hoja (Haz)

Hoja (Envés)

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, vivaz, de 20-40 cm de altura. Hojas basales aproximadas en roseta, largamente pecioladas (peciolo peloso, de 6-10 cm), reniforme-cordadas, hasta de 15 cm, glabras en el haz y pelosas por el envés, con el margen regularmente dentado. De 2 a 7 hojas caulinares, reducidas, de 3-7 cm, envainantes. Inflorescencia compuesta, en racimo de cabezuelas (por lo común, con 6-16 capítulos). Brácteas involucrales linear-lanceoladas. Flores blanco rosadas, que exhalan un cierto olor a vainilla. Lígulas de unos 5 mm.

Floración: enero a febrero

Hábitat y Distribución

 

Vive en lugares húmedos y umbrosos. Se distribuye por la región mediterránea. En España se ha encontrado en Galicia, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Cataluña, Mallorca. En Almería es una rareza, pues únicamente se ha visto una pequeña población en Fondón, a unos 800 m de altitud, en terrenos inundables de las márgenes del río Andarax.

 

Observaciones

 

La rareza de esta planta no estriba solo en su escasez, sino en el hecho de que pueda encontrarse en Almería, pues es propia de latitudes más septentrionales. Su hallazgo, en Fondón, fue una sorpresa muy grata para muchos botánicos (y aficionados, como nosotros), constituyendo una muestra más de la gran biodiversidad existente en la provincia.

Dada su escasez, no sabemos hasta cuándo seguiremos viéndola, pues la vegetación del terreno donde está asentada la única población conocida en Almería, periódicamente, suele ser arrasada por ovejas y cabras.

El término específico alude a la suave fragancia a vainilla que exhalan las flores.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]