Joyas botánicas de Almería


Phlomis crinita Cav. subsp. malacitana (Pau) Cabezudo, Nieto Caldera & Navarro

Familia: Labiadas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Brácteas

 

Hoja

 

Tallo

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne. Tallos generalmente simples, hasta de 80 cm, cubiertos de borra formada por pelos estrellados, pedicelados. Hojas basales en roseta, caducas, pecioladas, afelpadas, con nervios marcados por el envés, lanceoladas. Inflorescencia formada hasta por 10 verticilastros (normalmente con 6 flores). Brácteas de 2-3 cm de anchura, ovadas, con pelos estrellados en el haz. Bractéolas lineares, de 6-15 mm (con pelos como los de las brácteas). Cáliz con 5 dientes iguales, con pelos estrellados. Corola de 22-25 mm, amarillenta, con estrías longitudinales de color pardo-rojizo; labios muy pelosos por fuera y glabros por dentro, el superior en forma de casco, y el inferior, trilobulado, con amplio lóbulo central y 2 laterales pequeños. Androceo con 4 estambres, largos, curvados, incluidos en el labio superior. Estigma bífido, con ramas desiguales. Núculas elipsoides.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales heliófilos y bordes de caminos. Endémica de las montañas del S peninsular. En Almería se halla en la sierra de Gádor y en Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Es una planta relativamente abundante en dichas sierras. Existe la subespecie crinita, que se distribuye por el levante peninsular.

Cuando convive con P. lychnitis, hibrida y da lugar a un complejo de híbridos que se han descrito como P. × composita.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]