Joyas botánicas de Almería


Phyteuma charmelii Vill.

Familia: Campanuláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, erecta o decumbente. Tallos simples, foliosos, glabros, en general de 10-20 cm. Hojas alternas, simples, las basales largamente pecioladas, aproximadas en roseta, subenteras, reniforme-acorazonadas. Inflorescencia terminal, con brácteas involucrales lineares, glabras o ciliadas en los márgenes. Flores sésiles, hermafroditas, pentámeras. Cáliz gamosépalo, acampanado, con 5 dientes más largos que el tubo. Corola azul, gamopétala, con tubo curvado y soldado casi hasta el ápice en el botón floral. Androceo con 5 estambres, incluidos en el tubo corolino. Ovario ínfero, con estilo exerto. Fruto de unos 4 mm, tipo cápsula, dehiscente por poros laterales. Semillas numerosas, de 1 mm, aplanadas.

Floración: junio a julio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en grietas de rocas preferentemente calizas (en Sierra Nevada se halla en fisuras de esquistos), en sitios umbríos y muy resguardados. De 1500 a 3000 m. Se distribuye por las montañas del SW de Europa. En la Península Ibérica se halla en Los Pirineos y montañas del litoral mediterráneo, hasta Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la hemos visto en varios puntos de Sierra Nevada, pero nunca abundante. También se encuentra en la sierra de María.

 

Observaciones

 

La rareza y escasez de esta planta se atribuye de modo casi exclusivo a causas naturales, tales como la gran especificidad ecológica y la discontinuidad del hábitat apropiado para su desarrollo. Debido a estas circunstancias, las poblaciones se encuentran muy dispersas e incluyen pequeños rodales de individuos refugiados en grietas. Uno de los riesgos más importantes es la recolección para herbarios, dado el bajo número de ejemplares.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]