Joyas botánicas de Almería


Plantago notata Lag.

Familia: Plantagináceas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Inflorescencias

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Estambres

 

Hoja

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 8 cm, acaule, escaposa. Hojas en roseta basal, de linear a linear-lanceoladas, agudas, enteras o con 1 o 2 pares de dientes, uninervias, con indumento blanquecino que se hace rojizo en la desecación. Escapos con indumento adpreso y antrorso, con espiga terminal ovoidea, compacta, lanosa, con abundantes pelos en el eje de la inflorescencia. Brácteas anchamente orbiculares, obtusas, ciliadas, con nervio medio con amplios márgenes escariosos, que alcanza el ápice, lanuginoso. Flores tetrámeras, hermafroditas. Sépalos similares entre sí, de ovales a obovados, obtusos, con margen escarioso, glabro, blanquecino, los anteriores enteramente libres o casi, con nervio medio que no alcanza el ápice y un mechón de pelos lanuginosos en el ápice. Corola escariosa, con tubo glabro y lóbulos suborbiculares, glabros. Anteras blanco-amarillentas; filamentos parduscos. Cápsula (pixidio) con 2 semillas naviculares.

Floración: febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en herbazales y prados xerofíticos en suelos más o menos nitrificados en zonas áridas. Se distribuye por el N de África y Oriente Próximo, hasta el S de Irán y Transcaucasia y el SE ibérico. En la Península Ibérica se encuentra en las provincias de Murcia y Almería. En Almería se halla en Pulpí.

 

Observaciones

 

Planta descubierta en los ribazos de Pulpí por Mariano Lagasca en plena guerra de la Independiencia (1810). En 1988 Agustín Lahora la volvió a encontrar, también en Pulpí, y desde esa fecha, año tras año se ha buscado en vano, hasta la primavera de 2017 en que se ha vuelto a ver en Pulpí. Es planta rarísima que, en Europa, sólo se conoce de las provincias de Almería y Murcia .

Sus amenazas potenciales son principalmente, el cambio de uso del suelo, de eriales a cultivos intensivos, la modificación y arreglo de caminos y la rápida expansión urbanística. Además, la competencia por el mismo nicho ecológico, sobre todo de la especie próxima Plantago ovata Forssk.

La mayoría de las citas de esta especie corresponden a confusiones con formas de hojas denticuladas de Plantago ovata Forssk., especie con la que convive.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, y en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]