Joyas botánicas de Almería


Plantago notata Lag.

Familia: Plantagináceas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Inflorescencias

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Estambres

 

Hoja

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 8 cm, acaule, escaposa. Hojas en roseta basal, de linear a linear-lanceoladas, agudas, enteras o con 1 o 2 pares de dientes, uninervias, con indumento blanquecino que se hace rojizo en la desecación. Escapos con indumento adpreso y antrorso, con espiga terminal ovoidea, compacta, lanosa, con abundantes pelos en el eje de la inflorescencia. Brácteas obtusas, ciliadas, con nervio medio lanuginoso que alcanza el ápice y amplios márgenes escariosos. Flores actinomorfas, tetrámeras, hermafroditas. Sépalos con margen escarioso, glabro, blanquecino, los anteriores enteramente libres o casi, con nervio medio que no alcanza el ápice y un mechón de pelos lanuginosos apical. Corola con 4 pétalos, escariosa, con tubo y lóbulos glabros. Androceo con 4 estambres, con los filamentos parduscos y las anteras blanco- amarillentas. Gineceo con ovario bilocular. Fruto tipo pixidio (cápsula con dehiscencia transversal), glabro, de unos 3 mm, con un par de semillas naviculares, canaliculadas en la cara interna, de 2 mm.

Floración: febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en zonas áridas, en herbazales y prados xerofíticos, en suelos más o menos nitrificados. Se distribuye por el N de África y Oriente Próximo, hasta el S de Irán y Transcaucasia y el SE ibérico. En la Península Ibérica se encuentra en las provincias de Murcia y Almería. En Almería se halla en Pulpí.

 

Observaciones

 

Planta descubierta en los ribazos de Pulpí por Mariano Lagasca en plena guerra de la Independiencia (1810). En 1988 Agustín Lahora la volvió a encontrar, también en Pulpí, y desde esa fecha, año tras año se ha buscado en vano, hasta la primavera de 2017 en que se ha vuelto a ver en Pulpí. Es planta rarísima que, en Europa, sólo se conoce de las provincias de Almería y Murcia.

Sus amenazas potenciales son principalmente, el cambio de uso del suelo, de eriales a cultivos intensivos, la modificación y arreglo de caminos y la rápida expansión urbanística. Además, la competencia por el mismo nicho ecológico, sobre todo de la especie próxima Plantago ovata Forssk.

La mayoría de las citas de esta especie corresponden a confusiones con formas de hojas denticuladas de Plantago ovata Forssk., especie con la que convive.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]