Joyas botánicas de Almería


Polycarpon polycarpoides (Biv.) Fiori subsp. herniarioides (Ball) Maire & Weiller

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Rara flor con 6 sépalos, 6 pétalos y 6 estambres

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

Hábitat

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, pulvinular, de unos 5 cm de altura. Tallos numerosos, con hojas inferiores y superiores en disposición opuesta, y formando falsos verticilos, las medianas. Flores muy pequeñas, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Sépalos ovales, de unos 2 mm, y pétalos blancos, algo más cortos que los sépalos. Androceo con 5 estambres (ver observaciones). Fruto tipo cápsula, pluriseminada, dehiscente en tres valvas.

Floración: marzo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Es un endemismo almeriense-norteafricano. Se encuentra en la sierra de Gádor, en fisuras rocosas y repisas de materiales calcáreos, entre 1500 y 2000 metros de altitud, en poblaciones muy separadas y con pocos ejemplares.

 

Observaciones

 

A veces se observan flores hexámeras, con 6 sépalos, 6 pétalos y 6 estambres.

No tiene protección legal. Es muy escasa y se teme que su estado pueda ser crítico. Las poblaciones dan la impresión de ser estables, de manera que son raros tanto los restos de individuos muertos como los nuevos establecimientos. Sin embargo, la existencia de poblaciones dispersas puede sugerir la recesión de su área. El reducido número de individuos de la mayoría de sus poblaciones puede abocarlas a la extinción.

El riesgo principal es consecuencia de la gran fragmentación del área que ocupa esta especie y del bajo número de individuos. Dado lo inaccesible de su hábitat son casi nulos otros tipos de riesgos naturales o antrópicos. El más evidente se puede deber a desprendimientos, causados por la ampliación de las vías de comunicación u otro tipo de infraestructuras, como aerogeneradores, más que por procesos naturales. Algunos enclaves podrían verse afectados por el pastoreo excesivo.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]