Joyas botánicas de Almería


Potentilla reuteri Boiss.

Familia: Rosáceas

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hojas

 

Cáliz

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, no ramificada, con tallos fértiles de 5-15 cm, procumbentes, pelosos. Estípulas lineares. Hojas palmatisectas, las de la roseta con 5-7 segmentos, y las caulinares, con 3-5, tomentosos por el envés. Flores con receptáculo hemisférico, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, con epicáliz presente. Pétalos amarillos, de unos 5 mm. Androceo con numerosos estambres. Gineceo apocárpico, pluricarpelar, con un solo rudimento seminal por carpelo. Fruto agregado, tipo poliaquenio, con aquenios de algo menos de 2 mm, glabros.

Floración: junio a agosto (septiembre).

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastos de montaña, zonas pedregosas en claros de matorral, preferentemente en suelos calizos. Endémica de las sierras del SE de la Península (Jaén, Granada y Almería): Segura-Cazorla, Mágina, Baza, Sierra Nevada y la sierra de Gádor. En Almería la hemos visto en las altas cumbres de la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

La versatilidad ecológica de esta especie, que incluso soporta un cierto grado de nitrificación, contrasta con su relativa escasez, ya que existen muchas zonas potenciales donde no se presenta. Muchos ejemplares tienen un aspecto cespitoso debido al ramoneo por el ganado, que consume sobre todo los tallos fértiles y las inflorescencias, lo que provoca una escasa producción de semillas.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]