Joyas botánicas de Almería


Primula elatior (L.) L. subsp. lofthousei (H. Harrison) W. W. Sm. & Fletcher

Familia: Primuláceas

Planta

 

 

Plantas

 

Plantas

 

Flores

 

  Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

  Flores hipocromáticas

 

Cáliz

 

Hojas

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, escaposa. Tallos de 15-40 cm, pubescentes. Hojas arrosetadas en la base, simples, oblongas, hasta de 30 x 8 cm, crenuladas, pubescentes por ambas caras, gradualmente estrechadas en un pecíolo alado. Flores amarillas, hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, dispuestas en umbelas unilaterales. Brácteas de lineares a ovadas, de 5-9 mm. Cáliz tubuloso, pubérulo, de unos 15 mm, con 5 dientes. Corola gamopétala, con 5 lóbulos emarginados. Androceo con 5 estambres, insertos e incluidos en el tubo de la corola. Ovario súpero, pentacarpelar, unilocular, con estilo único y estigma capitado. Fruto de unos 16 mm de largo, tipo cápsula, con dehiscencia valvar. Semillas numerosas.

Floración: marzo a mayo.

Hábitat y Distribución

 

Vive en bordes de arroyos y praderas húmedas. De 1500 a 2400 m. Es una planta esciófila e indiferente al substrato. P. elatior se distribuye por el sur, oeste y centro de Europa. La subsp. lofthousei se halla en Sierra de Baza, Sierra Nevada y Sierra de Los Filabres. En Flora ibérica consta que las poblaciones de P. elatior de Ávila y Salamanca se incluyen provisionalmente en esta subespecie, aunque son necesarios estudios más precisos.

Observaciones

 

Su hábitat se encuentra muy afectado por la carga ganadera (ganado vacuno, ovino y caprino), de modo que para estas plantas, en las zonas más alteradas,fructificar es una cuestión de suerte.

Está en la Lista de especies amenazadas de Andalucía, calificada como "Vulnerable", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]