Joyas botánicas de Almería


Pteranthus dichotomus Forsskal

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, ramosa, algo suculenta. Tallos postrado-erguidos, en general de 10-20 cm, repetidamente bi o trifurcados. Hojas opuestas, sésiles, enteras, glabras, linear-lanceoladas, hasta de 20 x 2 mm. Estípulas pequeñas (menos de 2 mm), membranáceas. Flores ternadas en el ápice de un pedúnculo común, la central fértil, hermafrodita, las laterales fértiles o estériles, todas ellas envueltas por ramillas estériles con puntas recurvadas. Cáliz con 4 sépalos, de unos 4 mm, libres, persistentes, cuyos ápices presentan una arista alada en la base. Sin corola. Androceo con 4 estambres. Ovario unilocular, con estilo bipartido. Fruto de unos 3 mm, tipo aquenio.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en zonas arenosas, cunetas, ribazos y márgenes de ramblas. Se distribuye por el SW de Asia, N de África y SE de la Península Ibérica (Murcia y Almería). En Almería se halla entre Rioja y Tabernas.

 

Observaciones

 

Es una planta propia de climas áridos.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]