Joyas botánicas de Almería


Pterocephalus spathulatus (Lag.) Coulter

Familia: Dipsacáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Detalle de las flores

Hojas

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, sufruticosa, cespitosa, inerme, tomentosa. Tallos procumbentes, hasta de 25 cm. Hojas cortamente pecioladas, enteras, más o menos espatuladas, hasta de 25 mm. Capítulos hemisféricos, con 8-10 brácteas involucrales, linear-lanceoladas, pelosas, de unos 8 mm. Flores hermafroditas, pentámeras, siendo más grandes las periféricas. Cáliz hirsuto, con aristas de 8-12 mm. Corola de las flores externas marcadamente zigomorfa, de unos 20 mm, de color rosa violáceo, con tubo de unos 10 mm y 5 lóbulos desiguales (tres más grandes, el central mayor). Androceo con 4 estambres, exertos. Ovario ínfero, bicarpelar, unilocular, con estilo único. Fruto de unos 4 mm, tipo aquenio, débilmente peloso, rodeado por el involucelo.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos poco desarrollados, sobre calizas y dolomías. 1100-2200 m. Endemismo del S y SE de España peninsular. Sierras béticas y penibéticas. En Almería se halla en las sierras de Gádor y de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente “rascapiedras” y “manzanilla de la sierra”. Es una planta muy escasa, que llama la atención por sus bonitas flores rosadas. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]