Joyas botánicas de Almería


Puccinellia caespitosa G. Montserrat & J.M. Montserrat

Familia: Poáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Espiguillas

 

Hojas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta cespitosa, hasta de 60 cm. Lámina de las hojas hasta 20 cm x 1-2,5 mm, convoluta o filiforme; hojas basales con epidermis cubierta de numerosas papilas, de envés liso y sección transversal con 1 costilla correspondiente al nervio medio; lígula aguda o subaguda. Panícula hasta de 14 cm, laxa, a veces algo contraída. Espiguillas comprimidas lateralmente, con de 6 a 8 flores; glumas desiguales, más cortas que la espiguilla, no aquilladas, la inferior con 1 a 3 nervios, de ápice agudo o subagudo, la superior con 3 nervios, de ápice redondeado, dentado; lema de ápice obtuso, con 5 nervios, ciliado, con cilios que alcanzan los 2/3 de su longitud, de dorso redondeado aunque aquillado en el cuarto distal; pálea de la misma longitud que el lema.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en lugares salobres y nitro-halófilos temporalmente encharcados. Se distiribuye por el C y S de España peninsular, sierras Béticas orientales (Granada y Almería). En Almería se halla en Topares.

 

Observaciones

 

En Almería es muy escasa, solo hemos visto una pequeña población en Topares. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]