Joyas botánicas de Almería


Ranunculus cherubicus (J.A. Sánchez Rodr., M.J. Elias & M.A. Martin) Fern. Prieto, Sanna, M.Pérez & Cires subsp. girelai Fern. Prieto, Molero Mesa, Muñoz Díaz & Sanna

Familia: Ranunculáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

 

Cáliz

 

Aquenios

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta vivaz, hasta de 25 cm. Cepa engrosada, cubierta por numerosas fibras, con raíces cilíndricas muy desarrolladas, fasciculadas y tubulares, de las que surgen otras laterales de menor tamaño. Hojas basales glaucas, linear-lanceoladas, raramente ovadas, de margen flocoso, ondulado, atenuadas en la base; las caulinares, lineares, de sésiles a semiamplexicaules; hojas superiores, por lo general, no bracteiformes. Tallo cilíndrico, fibroso, generalmente no ramificado, cubierto de indumento flocoso. Flores actinomorfas, de color amarillo intenso. Sépalos 5, flocosos, con margen escarioso. Pétalos 5, obovado-subtriangulares, contiguos, con una escama nectarífera. Androceo con numerosos estambres. Carpelos numerosos, libres. Fruto en poliaquenio. Aquenios obovoides, gibosos.

Se diferencia de la subsp. cherubicus por su mayor tamaño en todas sus partes, hojas más anchas y sépalos parcial o totalmente cubiertos por indumento flocoso, y por crecer a mayor altitud en substrato silíceo.

Floración: mayo a junio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en prados silíceos montanos de Sierra Nevada, entre los 2200 y 2300 m. Subespecie endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería).

 

Observaciones

 

Planta descubierta en el año 2014 en la provincia de Granada, próximo a La Ragua. En 2017 la encontramos en la provincia de Almería (El Chullo). El epíteto hace referencia a uno de los recolectores del holotipo: Mario Ruiz Girela.

Es una planta muy rara y escasa, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]