Joyas botánicas de Almería


Reseda stricta Pers. subsp. funkii (Willk) Losa & Rivas Goday

Familia: Resedáceas

Plantas

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Hojas

 

Frutos

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, annual o bienal. Tallos hasta de 70 cm, erectos o ascendentes, glabros o algo papilosos. Hojas basales en roseta, enteras, de espatuladas a elípticas, con pecíolo largo las caulinares alternas, erectas, trisectas. Inflorescencia racemosa, laxa brácteas caducas antes de la antesis pedicelos florales arqueado colgantes en la antesis,  erectos en la fructificación. Sépalos 6. Pétalos 6 unguiculados, amarillentos. Androceo con 14 a 18 estambres, más largos que los pétalos filamentos caducos anteras elipsoideas, amarillas. Cápsula de ovoidea a elipsoidal. Semillas de menos de 1 mm.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en taludes y matorrales en substrato yesífero o calcáreo-arenoso. Endemismo de Almería y Granada. En Almería la hemos visto en El Palmer y El Baroque.

 

Observaciones

 

Esta subespecie es mucho más rara que la subsp. stricta, que se distribuye por la mitad E peninsular y el N de África. Se diferencia de ésta por sus cápsulas, de ovoideas a elipsoidales (cilíndricas en la subsp. stricta) y las semillas de menos de 1 mm.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]