Joyas botánicas de Almería


Rhamnus myrtifolia Willk. subsp. myrtifolia

Familia: Ramnáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Ramas

 

Ramas

 

Ramas

 

Ramas

 

Hojas

 

Hojas

 

Fruto

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto hasta de 1,5 m, perennifolio, erecto, postrado o adosado a las rocas, con ramas muy intrincadas, inerme. Hojas alternas, pecioladas, persistentes, ovaladas o lanceoladas, de margen entero o con 1 a 3 pares de dientes, glabras o con pelos solo en la base, coriáceas. Inflorescencias en pequeños racimos axilares, con 1 a 5 flores. Flores pequeñas, pentámeras, más raramente tetrámeras, unisexuales, con pedicelo hasta de 1,5 mm y envuelta acopada (hipanto). Cáliz con 5(4) sépalos triangulares, glabros, erectos o reflejos, verde-amarillentos, soldados en la base; receptáculo glabro. Androceo con 5(4) estambres. Ovario súpero, glabro. Fruto drupáceo, de unos 5 mm, globoso, glabro, al principio rojizo, más tarde casi negro, con 2(3) semillas pardo-rojizas.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en repisas y fisuras de roquedos generalmente dolomíticos. Se distribuye por el S de la Península Ibérica y el Magreb. Sierras y roquedos, a veces litorales, de Andalucía oriental, desde el Puerto del Viento (Málaga) hasta Sierra Alhamilla (Almería) y Sierra de Cazorla (Jaén).

 

Observaciones

 

En Almería la hemos visto relativamente frecuente en la sierra de Gádor y en la zona caliza de Sierra Nevada. Se la considera una planta rara, aunque no está amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]