Joyas botánicas de Almería


Salsola papillosa Willk.

Familia: Quenopodiáceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

 

Frutos

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Subarbusto hasta de 70 cm de altura, perenne, glabro, cubierto de incrustaciones que le dan aspecto papiloso. Ramas decumbentes o ascendentes. Hojas alternas, simples, lineares, casi cilíndricas, carnosas, hasta de 17 x 4 mm. Brácteas ovales, hasta de 8 mm (a veces alargadas y semejantes a las hojas). Bractéolas ovales, más cortas que las piezas periánticas. Flores hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, generalmente solitarias en la axila de cada bráctea. Perianto sepaloideo, formado por 5 piezas verdosas, poco llamativas, soldadas en la base, a veces con grupos de pelos en su parte inferior. Sépalos fructíferos acrescentes, alados. Androceo con 5 estambres, opuestos a las piezas del perianto. Ovario súpero, unilocular, con un rudimento seminal; estilo con dos ramas estigmáticas. Fruto monospermo, seco e indehiscente, tipo aquenio, desprendiéndose frecuentemente junto con el perianto.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Suelos margosos subsalinos. 50-300 m. Endemismo halonitrófilo del sureste de España (Almería y Murcia).

 

Observaciones

 

Esta Salsola, cuyo nombre vulgar, “salado”, se aplica también a otras plantas afines, muestra gran capacidad de colonización de taludes, cubetas salinas, suelos removidos y lugares con aportes orgánicos.

Su principal núcleo de distribución está en Almería, donde cuenta con numerosas poblaciones dispersas entre Aguadulce y el bajo Almanzora, siendo las más notables las de Tabernas y las de la vertiente sur de Sierra Alhamilla, según se refleja en algunos estudios. Parte del territorio ocupado por esta planta se halla dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en los Parajes Naturales de Punta Entinas-Sabinar, Desierto de Tabernas y Yesos de Sorbas.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]