Joyas botánicas de Almería


Salvia candelabrum Boiss.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Hojas

   

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Cáliz

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Subarbusto con el tronco recto y leñoso, hasta de 130 cm de altura. Hojas oblongas, rugosas, numerosas en la base. Inflorescencia áfila, terminal y muy larga, a modo de candelabro, con flores muy vistosas, de unos 30 mm, dispuestas de manera muy característica, sobre ramitas opuestas. Cáliz glanduloso, bilabiado y con 5 dientes poco agudos. Corola gamopétala, bilabiada, con el labio superior blanco y manchado de violeta, siendo el inferior violeta azulado. Androceo con 2 estambres. Gineceo bicarpelar. Fruto en tetranúcula.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en Matorrales basófilos, preferentemente sobre calizas y dolomías. Es un endemismo del sur de la Península Ibérica, que habita en los matorrales de las bajas montañas andaluzas. En la provincia de Málaga, desde la Sierra Almijara hasta la de las Nieves y en Granada en las Alpujarras y Sierra de Los Guájares. En Almería se pueden ver hermosos ejemplares en El Marchal de Enix, en la sierra de Gádor..

 

Observaciones

 

En Almería se encuentra muy localizada en la sierra de Gádor, sus flores de gran tamaño llaman la atención por su vistosidad. Se ha dicho que es una de las salvias más bellas del mundo.

Como curiosidad la podemos ver también en Almería cultivada como planta ornamental en los jardines del Parque de El Boticario.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]