Joyas botánicas de Almería


Sanguisorba ancistroides (Desf.) Ces.

Familia: Rosáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Frutos

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, hasta de 30 cm, ascendente. Tallos leñosos, ramificados, negruzcos; los fértiles escapiformes, generalmente sin hojas y no ramificados. Hojas basales imparipinnadas, con de 11 a 25 folíolos sésiles o subsésiles, pelosos o glabros, cada uno con de 3 a 7 dientes. Inflorescencias de glomérulos subglobosos, terminales y solitarios o de 1 a 2 laterales y pedunculados. Flores actinomorfas, en cada glomérulo las apicales femeninas y las basales hermafroditas, tetrámeras, apétalas; sépalos verdosos; estambres numerosos; carpelos 1, con estigmas fimbriados. Aquenios, encerrados en el hipanto urceolado (úrnula); úrnula, reticulada, con 4 costillas no aladas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos calizos y en los taludes de la base. Se distribuye por Argelia, Marruecos y E peninsular, desde Valencia hasta Almería. En  Almería se halla en la sierra de Gádor y en Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara. En Almería solo la hemos visto en algunos roquedos de la sierra de Gádor y Sierra Cabrera.

Aparece en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]