Joyas botánicas de Almería


Santolina viscosa Lag.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, perenne, glabra, viscosa, con capa leñosa. Tallos de 15-40 cm, ramificados, los estériles con abundantes hojas, cortamente pecioladas, redondeadas; hojas inferiores pinnatisectas, las superiores pequeñas, enteras. Capítulos subesféricos, sin lígulas; receptáculo con escamas interseminales; involucro de 10-15 mm, con varias filas de brácteas, imbricadas, oval-lanceoladas, con ápice escarioso. Todas las flores flosculosas, hermafroditas, amarillas, con la base del tubo sacciforme. Aquenios con costillas longitudinales y sin vilano.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en tomillares y matorrales, en sustrato yesoso y margo-yesoso. Endémica del sureste peninsular. Sierras béticas orientales. En Almería se halla en: Venta de los Yesos, La Herrería, Río de Aguas, base de Sierra Alhamilla  y sierra de Almagro.

 

Observaciones

 

Considerada de Interés Especial (IE) en la legislación autonómica de la Región de Murcia. Considerada como especie rara (R) a nivel nacional. La actividad minera y la agricultura son los factores de riesgo que amenazan a esta especie.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]