Joyas botánicas de Almería


Sarcocapnos speciosa Boiss.

Sarcocapnos crassifolia (Desf.) D.C. subsp. speciosa (Boiss.) Rouy

Familia: Papaveráceas (*)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

Hoja

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea perennizante, cespitosa, glabra, glauca. Tallos de 10-20 cm, muy frágiles, con restos de las hojas muertas en su base. Hojas alternas, largamente pecioladas, por lo común con 2-7 segmentos carnosos, ovados, cordados o reniformes. Inflorescencia en corimbo. Flores zigomorfas, hermafroditas, de unos 20 mm, blancas o algo rosadas, con ala amplia. Cáliz con 2 sépalos caducos, de unos 2 mm. Corola con 4 pétalos desiguales, el superior con un espolón de 3-4 mm. Androceo con 2 estambres. Ovario súpero, unilocular. Fruto aqueniforme, de unos 5 mm, costillado, con pico aplanado de 1 mm y 1-2 semillas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en paredones de calizas o de materiales silíceos (esquistos micáceos). De 800 a 2500 m de altitud. Endemismo de las sierras del cuadrante SE de la Península. En Sierra Nevada (Granada y Almería) hay una decena de poblaciones, que incluyen menos de 5000 individuos, aunque pueden encontrarse ejemplares dispersos en otras localidades.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente "hierba de la Lucía" y "zapaticos de la Virgen". Al hallarse en fisuras de paredones, no está sometida a riesgos antropozoógenos de importancia, aunque algunas poblaciones, por estar cerca de vías de comunicación, podrían quedar afectadas al modificar o ensanchar la calzada.

Su escasez se atribuye sobre todo a causas naturales, debido a lo reducido de su hábitat y a la baja capacidad regenerativa de sus poblaciones, según algunos estudios.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

(*) Otros autores incluyen el género Sarcocapnos en la familia Fumaríáceas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]