Joyas botánicas de Almería


Saxifraga latepetiolata Willk.

Familia: Saxifragáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Hoja

 

Hojas

 

Hojas

 

Plantas

 

Plantas en el roquedo

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba generalmente bienal, pelosa. Tallos floríferos hasta de 35 cm, ramificados desde la base, con indumento muy denso. Hojas basales numerosas, en roseta, pelosas, de 20-50 x 10-20 mm, de contorno flabelado o circular, con tres partes, que se dividen a su vez en 3-7 lóbulos, con peciolo claramente diferenciado, de longitud 2-3 veces mayor que la del limbo. Inflorescencia en panícula, con numerosas flores blancas, actinomorfas, pentámeras. Hipanto cubierto de pelos glandulíferos. Sépalos de 2-4 mm. Pétalos de 5-10 mm, obovados. Androceo con 10 estambres. Ovario casi ínfero, bicarpelar, bilocular, pluriovulado. Fruto de unos 4 mm, globoso, tipo cápsula. Semillas papilosas, de 0’7 mm.

Floración: de mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Fisuras de roquedos calizos. Entre 600 y 1900 m. CE y SE de la Península Ibérica: Sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca y sierras de Valencia y Castellón. En Almería: Sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Rara planta que se extiende por algunas sierras del levante peninsular. En Almería solo la encontramos en la Sierra de Gádor, en número muy escaso, aunque queda generalmente fuera del alcance de los herbívoros, en lugares de difícil acceso. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]