Joyas botánicas de Almería


Saxifraga nevadensis Boiss.

Familia: Saxifragáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, cespitosa, glandulífera. Tallos floríferos hasta de 12 cm. Hojas alternas, sin estípulas, las basales con 3-5 lóbulos y las caulinares, en general, trilobuladas. Inflorescencia en panícula corimbiforme, con 3-8 flores. Pie de la inflorescencia de longitud triple que la de ésta. Flores hermafroditas, pentámeras, actinomorfas. Sépalos de 2-3 mm. Pétalos de unos 5 mm, obovados, blancos o rosados, con venas rojizas. Androceo bicíclico, formado por diez estambres con anteras purpúreas, obdiplostémonos (el verticilo externo no alterna con los pétalos, sino que se halla frente a ellos). Ovario casi ínfero, bicarpelar, bilocular, con dos estilos. Fruto globoso, de unos 4 mm, polispermo, tipo cápsula. Semillas de 0’5 mm, con micropapilas.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en sitios rocosos, pedregales y fisuras de roquedos esquistosos. 2100-3460 m. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la hemos visto en El Buitre y El Almirez.

 

Observaciones

 

Se conoce vulgarmente como “romperrocas de Sierra Nevada”. El término genérico deriva del latín saxum, peñasco, roca, y frango, romper. Rompe-rocas, o romperrocas, se utiliza como nombre vulgar de muchas especies de Saxifraga.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]