Joyas botánicas de Almería


Saxifraga trabutiana Engl. & Irmsch.

Familia: Saxifragáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Plantas poblando el roquedo

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, cespitosa, pulvinular, glandulosa. Tallos floríferos hasta de 10 cm, erectos. Hojas basales de 6-10 x 3-5 mm, enteras o trífidas. De 2 a 5 hojas en los tallos floríferos, enteras, lineares. Inflorescencia en panícula cimosa, pauciflora, con 1-3 flores; brácteas enteras, lineares. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con 5 sépalos, de unos 2 mm, como lóbulos triangulares del hipanto. Corola con 5 pétalos, de 4-6 mm, obovados, blancos. Androceo con 10 estambres. Ovario semiínfero, bicarpelar, bilocular. Fruto globoso, tipo cápsula. Semillas numerosas, de 0’5 mm, con micropapilas.

Floración: mayo a junio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras de roquedos, en zonas muy abruptas. 1800-2100 m. Se distribuye por el SE de España (Almería) y N de África (Marruecos y Argelia). En Almería la hemos visto en el Pico del Buitre y La Presilla del Chaz (Sierra Nevada) y, más abundante, en la sierra de Los Filabres.

Observaciones

 

Por encontrarse la mayor parte de los ejemplares en lugares relativamente abruptos e inaccesibles, no sufren importantes impactos de índole antropozoógena.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]