Joyas botánicas de Almería


Saxifraga x sorianoi García Maroto & Gómez Mercado

Familia: Saxifragáceas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Cáliz

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja basal

 

Hoja caulinar

 

S. granulata, S. trabutiana y S. x sorianoi

 

S. trabutiana y S. x sorianoi

 

Plantas en el roquedo

 

 

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Híbrido de S. granulata L. x S. trabutiana Engl. & Irmsch.

Hierba perenne, arrosetada, glandulosa. Tallos floríferos de 5-15 cm, terminales, erectos, poco ramificados. Hojas basales de 7-13 x 5-8 mm, con 5-7 lóbulos elipsoidales, que alcanzan o superan la mitad de la lámina, pelosas en el borde y en el pecíolo. De 3 a 5 hojas en los tallos floríferos, las inferiores similares a las basales (pero de pecíolo más corto) y las superiores, sésiles, enteras y lanceoladas. Inflorescencia cimosa, pauciflora; brácteas lineares. Hipanto cubierto de pelos glandulíferos. Sépalos de 2-3 mm, triangulares, con pilosidad menos densa que la del hipanto. Pétalos de 6-8 mm, espatulados u obovados, glabros, blancos, con venas oscuras. Fruto capsular, globoso. Semillas estériles, de 0'2 x 0'1 mm, con micropapilas y macropapilas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en rellanos en la base de roquedos esquistosos, entre 1900 y 2400 m de altitud. Muy localizada en la sierra de Los Filabres: Barranco del Negro y La Venta Luisa. Recientemente la hemos visto también, muy escasa, en tres localidades de Sierra Nevada: el Pico del Buitre (1) y La Presilla del Chaz (2).

 

Observaciones

 

Híbrido cuyo nombre hace referencia a nuestro apreciado amigo Antonio Soriano, realizador de la webwww.almerianatural.com” a quien su descubridor, Federico García Maroto, dedicó la planta.

Se podría decir que Saxifraga x sorianoi es una de las planta más raras que tenemos en Almería, pues es escasísima. El hecho de que uno de sus progenitores sea S. trabutiana, ya rara de por sí, y de que deban coincidir ambas especies para que se produzca este híbrido, dan lugar a tanta escasez. Además, sus semillas son estériles y solamente se propaga a través de los bulbillos subterráneos.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]