Joyas botánicas de Almería


Scilla hyacinthoides L.

Familia: Liliáceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Detale de la flor

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, bulbosa. Bulbo ovoideo, hasta de 6 x 4,5 cm. Escapo hasta de 1 m, con 2 a 11 hojas, todas basales, de 30-50 x 1-3 cm, lineares u oblongo-lanceoladas, planas, agudas, enteras, paralelinervias. Inflorescencia en racimo, con numerosas flores. Brácteas de 1 mm, más cortas que los pedicelos. Flores actinomorfas, hermafroditas. Perianto estrellado. Tépalos libres, de 7 x 2 mm, oblongos, agudos, azul-violeta, con nervio medio más oscuro. Androceo con 6 estambres, de unos 5 mm (anteras azules y polen amarillo). Ovario súpero, tricarpelar y trilocular; estilo único, de unos 3 mm. Futo globoso, polispermo, tipo cápsula, con dehiscencia loculicida.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en prados de terófitos, preferentemente en calizas. Se distribuye por el S de Europa, NW de África y SW de Asia. En la Península Ibérica en Galicia, Cantabria, Aragón, Aracena, Algeciras y Almería. En Almería se halla en la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara pese a su amplia distribución. Primera cita de esta planta para Almería y Andalucía Oriental. La hemos visto muy escasa en la sierra de Gádor, solo hemos encontrado unas pocas plantas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]