Joyas botánicas de Almería


Scorzonera albicans Cosson

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulos

Hojas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, rizomatosa, densamente velloso-lanuginosa. Tallos simples, vellosos, erectos, de 6-12 cm por lo general. Hojas sésiles, enteras, lineares, hasta de 15 x 1 cm, densamente velloso-lanuginosas por ambas caras; las caulinares, más pequeñas. Capítulos solitarios, terminales. Pedúnculo no engrosado. Involucro campanulado. Brácteas involucrales con margen membranáceo, siendo de mayor longitud las internas que las externas. Lígulas de 11-16 mm, con tubo de 3-4 mm y limbo amarillo pálido. Aquenios de 5-7 mm de longitud, densamente vellosos, con vilano formado por pelos plumosos.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Suele vivir en lugares con alta xericidad estival, en substratos de dolomías y calizas, pedregales o litosuelos, Endémica del SE de la Península Ibérica: sierras de Cazorla y Segura (Jaén), de Alcaraz (Albacete), de la Sagra (Granada), de María (Almería). Localidad en Almería: Chirivel.

 

Observaciones

 

Es una planta hallada recientemente en Almería. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]