Joyas botánicas de Almería


Scorzoneroides microcephala (Boiss.) Holub

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Involucro

 

Involucro

 

Hojas

 

Aquenios

 

Aquenios

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta vivaz, cespitosa, hasta de 10 cm, con raíces tuberosas. Escapos simples, procumbentes o ascendentes, bracteados, glabros. Hojas en roseta basal, lineares o estrechamente oblanceoladas, enteras o sinuado-dentadas, con pelos simples. Capítulos homógamos, solitarios, terminales; involucro con brácteas en varias filas, esparcidamente pelosas o glabrescentes, con pelos blancos y flexuosos mucho más cortos que la anchura de las brácteas. Flores liguladas, amarillas, las externas con el dorso teñido de púrpura. Aquenios de unos 4 mm, subcilíndricos, estriados longitudinalmente. Vilano doble, el interno de pelos plumosos, y el externo, de pelos simples, denticulados.

Floración: junio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en prados temporalmente encharcados (“borreguiles”). Endémica de las cumbres de Sierra Nevada (Almería y Granada), por encima de 2.000 m. En Almería la hemos visto en La Ragua y en el Pico del Buitre.

 

Observaciones

 

Su mayor amenaza deriva del hábitat que ocupa y de la fragilidad del mismo. Cualquier alteración hídrica puede eliminar localidades completas de esta especie. De igual modo, está expuesta a eventos catastróficos como corrimientos, desprendimientos o prolongadas sequías, relativamente frecuentes en Sierra Nevada. Está amenazada por la predación de herbívoros silvestres (cabra montés) o domésticos (ganado vacuno, bovino y equino). En zonas próximas a carriles o a zonas urbanizadas se aprecia un marcado deterioro del hábitat por pisoteo, nitrificación y acumulación de basuras en los cauces de los borreguiles. La población se encuentra en su mayor parte dentro del P. N. de Sierra Nevada, por lo que su hábitat está protegido.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]