Joyas botánicas de Almería


Scrophularia arguta Aiton

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Frutos

 

Estambres

 

Inflorescencia

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Hojas

 

Planta

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, pubescente, de 30-70 cm de altura. Tallos ramificados en la base. Hojas simples, pecioladas, de limbo ovado y cordado en la base, hasta de 7 x 5 cm, con margen serrado o biserrado. Inflorescencias cimosas. Brácteas hasta de 40 mm, similares a las hojas; bractéolas de unos 3 mm, lineares. Flores hermafroditas, zigomorfas, con pedicelo puberulento, igual o mayor que el cáliz. Sépalos de unos 3 mm, ovales, con margen escarioso. Corola de unos 6 mm, tubulosa, bilabiada, pardo rojiza o purpúrea. Anteras azuladas. Cápsula verdosa, de unos 8 mm, cónica. Semillas parduscas y rugosas, de 1 mm.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos preferentemente calizos, en lugares expuestos y soleados, así como en pastos nitrificados al pie de cantiles sombríos. 50-100 m. Se distribuye por Arabia, N de África, región macaronésica y SE y CW de la Península Ibérica (Granada, Murcia, Almería y Cáceres). En Almería se halla en la sierra de Gádor, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

 

Observaciones

 

Esta planta se creyó desaparecida en nuestra provincia, hasta que recientemente fue encontrada de nuevo. Es muy escasa y carece de protección. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]