Joyas botánicas de Almería


Scutellaria alpina L. subsp. alpina

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Plantas

 

Hojas

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, sufruticosa, pelosa hasta de 35 cm. Tallos ascendentes o erectos, tomentosos. Hojas pecioladas o subsésiles, más o menos ovadas, crenado-serradas, verdes, pubescentes. Inflorescencia racemiforme, terminal, densa, peloso-glandulosa, con 6-18 flores dispuestas en 4 o más verticilastros con 2 flores cada uno; con brácteas diferentes de las hojas. Cáliz bilabiado, campanulado, con gibosidad dorsal transversal. Corola bilabiada, purpúrea o azul-violácea, con el labio inferior blanquecino, labio superior en forma de casco; tubo 3 o 4 veces más largo que el cáliz; labio superior corto y convexo. Núculas oblongoideas, tuberculadas, grisáceas o negruzcas.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Forma parte de la vegetación de alta montaña, frecuentemente en pedregales y gleras. De distribución centroeuropea y asiática. En Almería se halla en Sierra Nevada: El Almirez y El Buitre.

 

Observaciones

 

Sus flores son de una gran belleza. En Almería puede verse en las altas cumbres de Sierra Nevada. Es una planta considerada muy rara, pese a su amplia distribución. Calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]