Joyas botánicas de Almería


Sempervivum minutum (Kunze & Willk.) Nyman & Pau

Familia: Crasuláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Botones florales

 

Hojas

 

Plantas

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, carnosa, pubescente. Tallos floríferos de 5-15 cm, simples, erectos, carnosos, gruesos, de color rojizo, foliosos. Hojas alternas, enteras, sésiles, ciliadas, carnosas; las basales en rosetas, oblongas, con ápice agudo y rojizo; las caulinares, imbricadas, rojizas. Inflorescencia cimosa, terminal, compacta. Flores muy vistosas, de 15-25 mm de diámetro, rosadas o purpúreas, actinomorfas, hermafroditas. Cáliz con 9-11 sépalos, lanceolados, pubescentes. Corola con 9-11 pétalos, linear-lanceolados, agudos. Androceo con estambres en número doble al de pétalos. Cada flor origina 9-11 frutos tipo folículo.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras y pedregales de rocas silíceas (esquistos micáceos), a partir de 2000 m de altitud. Se encuentra en Sierra Nevada y también en la sierra de Baza (Granada).

 

Observaciones

 

Esta planta llama la atención por su belleza, es todo un espectáculo cuando está en flor. Se suele encontrar en roquedos secos y soleados, también en los canchales y las rocallas montanas y más raramente se ve por algún prado húmedo.

El nombre de "siempreviva de Sierra Nevada" le viene porque su roseta de hojas se mantiene siempre verde, incluso bajo la nieve. La antigua medicina le atribuía el poder de alargar la vida, sufriendo por ello una recolección abusiva, causa probable de su escasez actual.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]