Joyas botánicas de Almería


Senecio alboranicus Maire

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

Involucro

 

Detalle de las flores

 

Hoja

 

Planta

 

Aquenios y vilanos

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, glabrescente, hasta de 30-40 cm. Hojas carnosas, bipinnatipartidas, ligeramente revolutas, con aurículas basales semiabrazadoras. Capítulos radiados, de unos 10-15 mm de diámetro tras la antesis, dispuestos en inflorescencia laxa. Flores marginales liguladas, amarillas, femeninas. Zona central de flores hermafroditas, flosculosas. Fruto tipo aquenio, de unos 2 mm, con vilano blanco.

Floración: enero a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Suelos poco desarrollados en zonas de arenas y de detritos calizos (conchas de moluscos), con cierta salinidad. Ocupa preferentemente biotopos algo alterados por el hombre (suelos removidos). Endémica de la Isla de Alborán, situada entre Almería y el norte de África, que ocupa unas 7 hectáreas de superficie.

 

Observaciones

 

Su nombre vulgar es "azuzón de Alborán", hallándose en un medio natural inestable y perturbado por las actividades humanas (relacionadas con el asentamiento militar, tales como obras de acondicionamiento, mejora y ampliación de caminos, etc.). Su germinación en jardines botánicos es buena.

Senecio alboranicus es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán (junto a Diplotaxis siettiana y Anacyclus alboranensis).

Especie incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico". También está en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]