Joyas botánicas de Almería


Senecio glaucus L.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulos

 

Detalle del capítulo

 

Involucro

 

Involucro

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja caulinar

 

Hoja caulinar

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, hasta de 60 cm, de glabra a glabrescente, de erecta a ascendente. Hojas alternas, pinnatisectas, marcadamente carnosas, márgenes revolutos, enteros, raquis alado. Hojas caulinares sésiles, sagitadas. Capítulos radiados, campanulados, en corimbos terminales. Flores amarillas, las externas hemiliguladas Brácteas del calículo 2-7, lanceoladas, acuminadas. Brácteas uniseriadas, reflejas en la fructificación lineares, acuminadas, con márgenes escariosos. Fruto en cipsela, aquenio hasta 2 mm de longitud, vilano de la misma longitud que el aquenio, de pelos tenues, caedizos.

Floración: diciembre a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en prados terofíticos sobre arenales y dunas costeras. Se distribuye por el Oriente Medio, N de África e Islas Canarias. En Europa se encuentra solo en las provincias de Murcia y Almería. En Almería la hemos visto en El Sabinar.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "cachapedo". Frecuentemente confundida con Senecio gallicus Chaix, especie muy próxima de la que se diferencia por presentar 2-7 brácteas en el calículo. La relación con poblaciones del sur de Italia, Baleares y Oriente Próximo no están por el momento suficientemente aclaradas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]