Joyas botánicas de Almería


Senecio quinqueradiatus Boiss.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Detalle del capítulo

Involucro

 

Hoja

 

Hojas

 

Tallos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Sufrútice de 20-50 cm, de base leñosa. Tallos erectos, esparcidamente foliosos. Hojas simples, hasta de 70 x 10 mm, alternas, linear-lanceoladas, enteras o espaciadamente dentadas. Inflorescencias en capítulos terminales y solitarios en el extremo de las ramas. Capítulos amarillos, radiados, heterógamos, de 10-15 mm de diámetro. Involucro con una fila de brácteas y una segunda fila externa de hojas bracteiformes más cortas que las brácteas involucrales. Receptáculo sin escamas interseminales. Flores externas hemiliguladas y femeninas, y las internas, flosculosas y hermafroditas. Estambres 5, con las anteras soldadas. Ovario ínfero. Fruto en aquenio, de unos 4 mm, glabro, provisto de un vilano más largo que el aquenio y formado por pelos escábridos.

Floración: julio a agosto.

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos pedregosos, cascajares y en fisuras de rocas, normalmente en sustratos calizos (a veces se halla en esquistos), con frecuencia en lugares algo umbrosos o con exposición norte. Endémico de diversas sierras béticas (provincias de Granada, Jaén y Almería). En Sierra Nevada (Granada y Almería) se conocen 4 localidades que incluyen menos de 500 individuos. En Almería se encuentra en Sierra Nevada y en la sierra de María.

Observaciones

 

Según algunos estudios, la amenaza principal hay que atribuirla al ganado, que ramonea los brotes tiernos y consume los ejemplares jóvenes, de modo que las poblaciones conocidas están formadas únicamente por escasos individuos adultos. Por añadidura, la localización de estos ejemplares en lugares abruptos o resguardados entre las grietas de las rocas, también es indicativa de la acción del ganado.

Esta planta la hemos visto muy escasa en El Almirez, en La Presilla del Chaz y en la sierra de María.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]