Joyas botánicas de Almería


Klasea flavescens (L.) Holub subsp. mucronata (Desf.) Cantó & Rivas Mart.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Brácteas involucrales

 

Hojas caulinares

 

Hojas basales

 

 

Hojas basales

 

Tallo

 

Capítulos

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne. Tallo hasta de 65 cm, finamente estriado, poco folioso en su tercio apical. Hojas de margen entero, dentado o serrado, las inferiores atenuadas en pecíolo, y las  caulinares, auriculadas o atenuadas en su base. Capítulos discoideos, generalmente solitarios, con todas las flores flosculosas y hermafroditas, de color rosa o púrpura. Involucro ovoide o globoso, de unos 3 cm, con varias filas de brácteas terminadas en espina apical, refleja o patente; espina de la brácteas involucrales medias de 3-6 mm. Aquenios de 4-6 mm, con vilano persistente, formado por pelos plumosos.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en Tomillares y matorrales abiertos, en sustratos calcáreos o volcánicos (andesíticos). Distribución ibero-norteafricana. SE de España: Almería, Murcia, Málaga. En Almería se halla en la sierra de Gádor y Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Planta rara en nuestra provincia que solo hemos visto por la zona del Cabo de Gata. Se diferencia de la más común subsp. leucantha por sus capítulos de flores rosadas, mientras que en la subsp. leucantha son de color amarillento.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]