Joyas botánicas de Almería


Seseli intricatum Boiss.

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Umbela

 

Umbélula

 

Umbélula

 

Frutos

 

Ramas

 

Hojas

 

Hoja

Hábitat

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, con tallos erectos, ramificados desde la base, intrincados, de unos 20-60 cm por lo general. Las hojas basales son pecioladas, pinnatisectas y glabras, siendo las superiores muy reducidas, alternas y envainadoras. Inflorescencia en umbela compuesta, con 3-5 radios primarios y 4-8 en las umbélulas. Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, con 5 pétalos blancos (de 1’5 mm) y 5 estambres, con las anteras amarillentas. Estilos más largos que el estilopodio. Fruto tipo diesquizocarpo, de unos 3 mm, oblongo, glabro, con cinco costillas poco prominentes en cada mericarpo.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Laderas pedregosas, bordes de caminos forestales y roquedos calizos, entre 1500-2100 m de altitud. Endemismo almeriense: Sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Especie distribuida en cinco poblaciones aisladas de las que sólo dos superan los 2.000 individuos, según estimación de algunos estudios. Su hábitat está intensamente degradado y se considera que la desforestación es la causa de la fragmentación de sus poblaciones.

Está protegida legalmente. Esta planta se creyó desaparecida durante un tiempo. La desforestación y la acción de los herbívoros son sus principales amenazas, así como puntuales limpiezas de taludes y caminos forestales, ya que algunas poblaciones están en zonas muy accesibles.

Aparece en el Libro rojo de la flora amenazada de España, en la Lista Roja de la Flora Vascular Española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]